Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

American Beauty

20 Junio 2013 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Drama, #EEUU

Argumento:American_Beauty-518516554-large.jpg

 

Los Burnham son la típica familia estadounidense perfecta formada por un matrimonio con una hija adolescente, que tienen todo lo que piden los estándares occidentales: una bonita casa a las afueras, un buen coche familiar, los padres tienen trabajos estables y respetables. El inicio de las relaciones de los miembros de la familia con otras personas les hacen ver más allá de su realidad cotidiana y empiezan a cuestionarse la vida que están llevando.

 

 

El acertado título de la belleza americana nos lleva a esta película que trata este tema, además de otros temas como la honestidad a uno mismo, la libertad, la búsqueda de la felicidad y la familia. Es una obra ambiciosa de un director novel que empezó fuerte en su aventura cinematográfica con este crítica tan dura al estilo de vida estadounidense, y llendo más allá, a la cultura occidental.

Las apariencias parecen ser lo más importante de la vida, que los demás vean que tenemos éxito, que disfrutamos de las posesiones materiales que estén más de moda, y que somos felices con nuestra familia. Por lo tanto se deja de lado el aspecto personal, las emociones, las personas hacen lo que deben y no lo que quieren convirtiéndose en máquinas de felicidad. Lo inusual de los personajes protagonis. tas es que cuando empiezan a relacionarse con personas poco convencionales se dan cuenta de lo que están haciendo, se miran a sí mismos, no les gusta, se sienten confusos y no saben como continuar.

El director ha construido la personalidad de esta gran cantidad de personajes desde el exterior y conforme avanza la película se va desvelando su interior. Todos son complejos, bellos a su manera y esconden algo que la sociedad no estima correcto sacar a la luz.

Kevin Spacey está grandioso como siempre en este papel de hombre de mediana edad que ya ha hecho todo lo que se podía esperar en un padre de familia, pero él se siente apático, se siente un perdedor, su trabajo no le entusiasma, ha perdido la pasión con su mujer, no se entiende con su hija... su vida es un desastre hasta que conoce a una amiga de su hija que le hace sentir atractivo de nuevo e impresionarla se convierte en su nueva motivación.

Annette Bening interpreta perfectamente a la esposa del protagonista, una mujer obsesionada con el éxito y con que su imagen para con los demás sea perfecta, así no es capaz de aceptar que la relación con su marido se esté viniendo abajo ni que su hija necesite ayuda.

Thora Birch ha creado a una perfecta adolescente, Jane está desencantada con sus padres que están muy ocupados con sus vidas como para prestarle atención y no la entienden, se siente prescindible y fea. Él único que consigue levantarle el ánimo es el hijo de los nuevos vecinos que la espía con su cámara de video.

Ricky Fitts es el hijo de los nuevos vecinos de los Burnham: es un chico tímido y tierno con una extraña afición, le gusta grabar videos de sus vecinos mientras estos no saben que son observados, un día Jane le pilla y eso le da el valor a Ricky para pedirle salir. Wes Bentley es un joven cuyo trabajo deja que desear, no cuesta creer que su éxito posterior a este filme no haya sido brillante.

El coronel Fitts es el padre de Ricky, un hombre de mente cerrada que tiene muy presente su época militar. Su homofobia y el control que mantiene en casa sobre su familia son exageradas y fruto de una personalidad controladora que no desea que nada se salga de lo convencional. Chris Cooper consigue dar el toque de locura normalizada a este militar que está tan perdido entre lo que quiere y lo que debe como los demás.

Mena Suvari era una buena elección para el papel de animadora sexy porque da el físico además de tener talento intepretativo. Ángela es una adolescente conocedora de que los hombres babean por ella, lo que aprovecha en su propio beneficio, cree que conseguirá todo lo que quiera de los hombres usando su cuerpo. Lo que más teme es convertirse en una chica vulgar.

Cuando ves esta película que no te engañe su título, no pienses que es la típica americanada. Es una película de 1999 que le hechó un vistazo a la sociedad estadounidense de la época y señaló sus fallos, en lo que se habían convertido las personas, el vacío de una sociedad condicionada al éxito y a volcarse en las posesiones materiales. Muestra lo difícil que es tomar conciencia de lo que te estás haciendo a ti mismo y lo más complicado que sería cambiar. Es una crítica brutal a la sociedad americana y a la falsa belleza que predica.

Altamente recomendable si te gustan los dramas y las películas de tono crítico a la sociedad.

En una escala del 1 al 10 le doy un: 9.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post