Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Spotlight

29 Febrero 2016 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Drama, #Thriller, #EEUU

Argumento:

El Boston Globe es una institución que decidió invirtir en su equipo de investigación Spotlight para mantener la calidad de las publicaciones. En 2001 este grupo tuvo uno de sus mayores momentos cuando destapó los escándalos de pederastia cometidos por curas de Boston durante años.

 

Spotlight es una película con muchísimas virtudes y pocos defectos. Ha recibido el Oscar a la mejor película y puede que esté justificado. Tiene unas interpretaciones solventes, un buen diseño, una buena fotografía, un guión bien llevado y una historia que engancha.

Lo primero que hay que comentar es que su tema es muy espinoso. Los abusos sexuales a menores perpetrados por curas católicos, ha constituido un escándalo en muchos lugares del mundo que ha levantado ampollas entre los católicos, mucha gente dejó de confiar en la Iglesia, fue un duro golpe para la comunidad católica. Esta película cubre el momento en el que un periódico local de EEUU empezó a hablar de este tema, una de las primeras veces en que las víctimas hablaron largamente con la prensa para contar su doloroso secreto.

Para hablar de este tema tan difícil es necesario tomar algo de distancia. Hay escenas muy duras en las que los personajes hablan abiertamente del tema, pero detrás de estas hay escenas en las que los periodistas están en su rutina de trabajo, en arduos trámites legales o en reuniones con el director del periódico. Es un buen contraste para que las escenas más duras se puedan sobrellevar con otras más frías de por medio.

Son unos periodistas contra la Iglesia y todo el entramado que hay alrededor de ella. El guión está muy bien llevado en el sentido de que se trata de personas que irrumpen por primera vez en un asunto, encuentran muchas trabas y todo es muy desalentador, pero ahí siguen por las víctimas.

Los actores realizan un buen trabajo en conjunto, pero ninguno es excesivamente destacable:

Mark Ruffalo siempre es un actor solvente que defiende sus papeles de la mejor manera. Aquí es un periodista que vive para su trabajo y tiene interés por el tema ya que a él siempre le gustó ir a la Iglesia y esperaba poder ir más a menudo, hasta que se topó con esta investigación.

Michael Keaton como redactor jefe está muy bien: serio y trabajador, duro cuando tiene que serlo y organizando al equipo de forma justa e incansable.

No es la primera vez como periodista de Rachel McAdams. Estos papeles le van como un guante cuando tiene su pose de seriedad y profesionalidad. Su personaje es el de una reportera concienzuda cuyo vínculo con la iglesia se da gracias a su abuela muy religiosa.

Y el último miembro del equipo es Brian d'Arcy James, un actor que también cumple bien su papel. Es el mayor y tiene una familia a la que apenas ve, como padre también le afecta bastante la investigación.

Estos personajes empiezan a escarbar y encuentran mucho más de lo que podrían imaginar sobre la Iglesia y sus miembros. La música está muy bien acompañando los momentos de la investigación, los descubrimientos perturbadores, los callejones sin salida...

El guión es muy bueno, ya que nunca se pierde el interés por la historia, ya que por muchas trabas que tenga la investigación por parte de la Iglesia, de abogados o de otros periodistas, y por muy lentas que vayan las cosas, siempre se mantiene el interés del espectador.

Podría haber sido una película muy aburrida y con poco interés, pero gracias a la escritura del guión y los personajes eso no pasa. Siempre hay un pequeño hilo del que se puede tirar, algo que pueden intentar, y por tanto el interés nunca se pierde.

Si hay que calificarla dentro de un género sería mitad drama y mitad thriller, pero no un dramón a lágrima viva ni un thriller tan intrigante. En el equilibrio entre estos dos género está la virtud.

Recomiendo esta película si te gustan los thrillers blandos de investigación periodística y si no te importa que sea sobre este tema tan escabroso.

 

Lo mejor:

El guión.

 

Lo peor:

Nada.

 

 

En una escala del 1 al 10 le doy un: 8,5.

  

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Manuel Carrasco Vásquez 03/15/2016 01:56

Excelente película que nos hace reflexionar sobre la actitud vigilante que debemos adoptar ante las instituciones que ostentan poder e influyen e nuestras vidas.