Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

12 años de esclavitud

17 Enero 2016 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Drama, #Racismo, #EEUU

12-anos-de-esclavitud-critica-cartel.jpgArgumento:

 

En el año 1841 Solomon Northup era un negro libre, culto y virtuoso del violín, que vivía una buena vida en Nueva York con su mujer y sus dos hijos. Un día dos desconocidos le ofrecen trabajo como músico y le invitan a unas copas para cerrar el trato, en ese momento le drogan y cuando queda inconsciente le venden como esclavo a un traficante que le lleva al sur con otros negros para revenderlos a dueños de plantaciones.

 

 

Realista, sin tapujos, dura, violenta, comprometida... son algunos de los calificativos que se le pueden dar a esta magnífica "12 años de esclavitud", una película emocionalmente muy intensa, que remueve conciencias, revuelve el estómago e incomoda por una buena causa: explicar las raíces del esclavismo. Contar cómo se llegó al extremo de considerar a personas negras como mercancía o ganado, como se les despojó de sentimientos, de alma y de su humanidad para poder hacer lo que fuera con ellos. Y como sus amos ponían excusas para ignorar esta realidad, o llegaban al extremo de creer que lo correcto era tratarles con crueldad y condescendencia.

Es la historia de un hombre con el que todos nos podemos identificar, un miembro de la clase media que tenía una vida feliz con su familia. Lo único que tuvo Solomon de malo fue el hecho de ser negro en la época del esclavismo. Así, la película pasa de la vida diaria de Solomon en Nueva York, a la inconcebible situación de que ha sido vendido como esclavo. Y a partir de ahí todo va cayendo, pasa por manos de diversos amos que van erosionando su espíritu. En algún momento Solomon, al que cambian el nombre por Platt al venderlo, tiene que someterse a la crueldad y los abusos de los amos.

Es una película magnífica, Steve McQueen pensó que ninguna película reflejaba con suficiente realismo el tema de la esclavitud y el racismo, así que lo arregló con este trabajo, y lo arregló bien, esta puede convertirse en la película sobre el racismo. Cogieron el texto del hombre que pasó 12 años como esclavo, fue liberado y escribió un libro con sus experiencias, y lo han adaptado a la pantalla de una forma magistral. Desde la mirada de Solomon asistimos a la realidad de la desesperanza que vivían los negros.

El reparto de actores es de altos vuelos, muchas estrellas participan en el film, destacando sobre los demás están Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender.

Chiwetel Ejiofor ofrece una interpretación magistral, magnífica, es un hombre que transmite muchísimo, en cada escena se puede ver al hombre libre que cada vez ve más dolorosamente claro que no tiene más remedio que someterse a todo lo que le está pasando, y a pesar de todo no pierde la esperanza, decide confiar en algunas personas y pasar desapercibido ante los amos hasta que recupere la libertad.

Michael Fassbender demuestra ser un peso pesado de la interpretación, dando vida al segundo amo de Solomon, un hombre cruel, sádico, sin ninguna empatía, que se escuda tras una lectura interpretativa de las Sagradas Escrituras para no tratar a sus esclavos como personas, sino como objetos de su propiedad.

Benedict Cumberbatch interpreta al primer amo de Solomon, un esclavista que se siente mal por la situación de estos y les trata con condescendencia y no quiere ser él mismo el que imponga castigos físicos. Esos se los deja al capataz de su plantación, un Paul Dano desalmado que pasa el día entonando canciones racistas mientras obliga a los esclavos a que tocan las palmas.

Lupita Nyong´o es otra actriz fantástica. Es la esclava favorita del segundo amo, una chica muy jóven a la que le va a costar aceptar su papel como querida del amo, a pesar de que sería mejor para ella recibir un trato preferente lejos del duro trabajo en la plantación.

El siempre relajado Paul Giamatti interpreta al traficante de esclavos que compra a Solomon y le cambia el nombre por Platt quitándole su identidad y sus papeles de ciudadano libre.

Y Brad Pitt ni corto ni perezoso produce la película y se reserva a sí mismo un papel de candiense comprensivo y abolicionista que aparece por la plantación para hacer llegar la salvación a Solomon.

Es un detalle muy importante y conseguido que la banda sonora esté compuesta de las típicas canciones que cantaban los esclavos en las plantaciones para hacer más llevadero el trabajo, crea momentos verdaderamente emotivos. La fotografía también es espectacular: los pantanos de Luisiana, las plantaciones de algodón, la abundancia de los amos, la pobreza de los negros, los castigos a los que eran sometidos... todo queda perfectamente registrado.

Steve McQueen te va llevando por el tormento de Solomon a un buen ritmo, metiéndote donde está él y en su situación con escenas donde recrea los momentos cumbre, tanto buenos como malos.

Recomendable para todo el mundo, la película refleja una realidad que algunos permitieron que ocurriera, y puede que viéndola el espectador lo pase mal, pero peor lo pasaban ellos.

 

Lo mejor:

Emotiva historia.

Chiwetel Ejiofor.

 

Lo peor:

Debería ahondar algo más en la historia previa de Solomon.

 

 

En una escala del 1 al 10 le doy un: 9,5.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post