Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Ocho apellidos vascos

25 Mayo 2014 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Comedia, #Espana

Ocho_apellidos_vascos-836127633-large.jpgArgumento:

 

Rafa es un joven andaluz que nunca ha salido de Sevilla, allí tiene todo lo que le interesa en la vida: la gomina, el Betis y las mujeres. Pero un día encuentra a una chica que se le resiste: una vasca. Así que decide ir al País Vasco para conquistarla. Una vez allí, debido a una serie de malentendidos con el padre de Amaia, tiene que hacerse pasar por vasco.

 

 

La última película taquillera del cine español, ocho apellidos vascos ha batido todos los records de taquilla, es una de las películas españolas que más dinero ha recaudado en nuestro país. Las críticas son por lo general buenas, una película que ha divertido a todos en nuestro país.

Es una comedia que se inicia con una premisa bastante original: coger los tópicos vascos y andaluces para reírse de ellos, los dos protagonistas son representantes de estos dos mundos, siempre están chocando por su forma de ser y las distintas culturas de las que provienen.

La historia empieza cuando Rafa estaba contando chistes sobre los vascos y Amaia comienza a increparle. Esa noche la pasan juntos y a la mañana siguiente, Rafa despierta y ve que Amaia se ha ido y además se ha dejado el bolso. El andaluz decide hacer una locura y seguirla al País Vasco para devolverle el bolso y confesarle su amor. El inicio de la historia es bastante flojo, solo es la excusa para continuar haciendo una sátira de los diferencias entre los andaluces y los vascos.

Una película que empieza de forma tan mediocre y con tan pocas ganas solo puede ser salvada por sus actores, y en este caso también por lo que consiga divertir. En cuanto al reparto, son cuatro actores principales:

Rafa está interpretado por el monologuista Dani Rovira, un cómico malagueño que ha llegado alto en la televisión y se ha aventurado en el cine con buenos resultados. Está muy bien, en el papel de Rafa, el andaluz más andaluz del mundo, seguidor del Betis, fan de los del Río, católico hasta la médula, con mucho salero y muy enamoradizo.

Clara Lago es una actriz siempre correcta, que le pone muy mala leche a su personaje, Amaia, una vasca de pura cepa con un problema paterno-filial que acaba de resolver, y para no volver a estropearlo va a pedir la ayuda de Rafa.

Karra Ejalde interpreta a Koldo, el padre de Amaia, otro vasco de pura cepa. Es un pescador, hombre rudo y con dificultad para expresar sus sentimientos. También es muy cerrado de mente, no acepta a nadie ni nada que difiera de sus ideas preconcebidas y sobre todo odia a los andaluces.

Carmen Machi está muy bien como la señora de Cáceres que vive en el País Vasco, es la única que acepta a Rafa tal como es, por tanto le guarda el secreto ante el padre de Amaia, ante también finge que es vasca.

Los actores bien, los chistes bien, el propósito de entretener bien, la ambientación estupenda, los paisajes vascos son preciosos y aquí la fotografía se sirve de ellos para crear la atmósfera. Hasta aquí todo bien, pero la historia es poco creíble y forzada, todo se va liando de la forma que cabría esperar, así que la película va discurriendo de forma monótona, con pocas sorpresas, pareciendo un mero trámite.

La mayor virtud que tiene es que bromea con tópicos autonómicos. Una de las banderas de la comedia es poder reirse de todo y no tomar nada en serio. Es un síntoma de madurez nacional que se pueda hablar de temas que antes eran intocables, como es el vasco, y poder hacer un humor bienintencionado de ellos. Eso si, es una película muy española que no se entendería en ningún otro país. Una clara muestra de humor patrio.

Para fans de Dani Rovira y del humor marca España.

 

Lo mejor:

La sátira que hace de los tópicos vascos y andaluces.

 

Lo peor:

El desarrollo de la historia es demasiado previsible.

 

 

En una escala del 1 al 10 le doy un: 6.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post