Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Historias de la televisión

24 Enero 2016 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Comedia, #Espana

Argumento:

La película cuenta las historias de dos personajes que tienen en común su sueño y obsesión por hacerse famosos en la televisión. Aunque viven en distintos lugares de la geografía española acabarán unidos por este deseo.

 

Historias de la televisión es una película que cubre un periodo histórico muy convulso en España: el asentamiento de la televisión. Funciona casi como estudio sociológico, abre con una voz en off y unas imágenes que explican cómo cambió la vida familiar en España gracias a la televisión. 

Después, la voz en off presenta al primer personaje, su familia y su relación con este medio. Una vez terminada la historia de este personaje, pasamos a la segunda parte, en la que se nos presenta a una mujer y las oportunidades que la televisión le ofrecerá.

La televisión es el eje en torno al que giran las vidas de los personajes, los dos harán lo que sea para conseguir sus objetivos a través de este medio. 

Felipe, interpretado por el gran Tony Leblanc, define su profesión como concursista, vive del dinero que gana en los concursos televisivos, ante la mirada desaprobatoria de su padre, José Luis López Vazquez, quien preferiría que se dedicara al oficio familiar de cuidador del zoo, y ante las risas de sus vecinos y amigos.

Concha Velasco en su mejor momento, en estado de gracia y cantando "La chica ye ye", interpreta a Katy, la cantante y líder de un grupo pop cuya canción ha sido elegida para un programa de televisión. Están todos muy ilusionados, excepto su novio, Alfredo Landa, el cuál ve peligrar su posición como hombre y proveedor de la relación. Pero el programa les dicen que la canción la interpretará un cantante famoso. Así Katy emprenderá un viaje acelerado para hacerse famosa.

Ante todo, Historias de la televisión, es una comedia ligera que quiere continuar el éxito de su predecesora Historias de la radio. Hay que concederle un humor agradable que hizo maravillas en la época, riéndose de un fenómeno social que había abierto un nuevo mundo para los españoles.

Los actores están estupendos, Tony Leblanc, un cómico clásico del cine español, aquí como Felipe derrocha carisma, voluntariedad y el punto justo de vergüenza ajena. En cambio, Concha Velasco destaca con su espontaneidad, simpatía y deseos de ser reconocida.

La industria televisiva es representada a la vez como una fuente de oportunidades profesionales y dinero fácil, pero también como un medio que trata con crueldad a sus acólitos y que no perdona los fallos. Luego de las promesas iniciales se convierte en un ecosistema cruel que demanda demasiado para lo que realmente puede ofrecer. Pero esta película aborda el tema desde el punto de vista de la comedia, estas situaciones producen risas y entretenimiento.

José Luis Sáenz de Heredia realizaba así una cinta costumbrista y novedosa que se desarrolla como una comedia y tiene sus dosis de documental que le dan al conjunto un aire de seriedad. Por supuesto, a día de hoy el humor se ha quedado algo desfasado, pero hay que estarle eternamente agradecido al director y a Concha Velasco por haber traído "La chica ye ye" a nuestras vida y nuestra memoria colectiva.

Es recomendable si te gusta el cine clásico español y si quieres ver una comedia impregnada de un humor muy patrio.

 

Lo mejor:

El casting de actores.

El número musical de Concha Velasco.

 

Lo peor:

Su humor se queda algo desfasado, creando una que otra situación extraña y que no se entiende.

 

 

Del 1 al 10 le doy un: 6,5.

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post