Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Luces rojas

29 Mayo 2014 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Thriller, #EEUU

luces-rojas.pngArgumento:

 

Tomas Buckley es un físico que trabaja con la doctora Matheson, entre los dos investigan y desenmascaran fraudes paranormales. Todos los casos que han visto han resultado ser falsos. Un día toda su rutina laboral va a cambiar, cuando reaparece Simon Silver, un mentalista ciego que ha pasado 30 años alejado de los escenarios, con el que la doctora Matheson tuvo problemas en el pasado.

 

 

Luces rojas es una de las películas del alabado director español Rodrigo Cortés, un realizador que sorprendió con su ópera prima, Concursante, y siguió manteniendo el listón alto con Buried. En esta producción española-estadounidense, Cortés sigue con su peculiar forma de hacer cine. Presenta un thriller paranormal, para el que contó con un casting de estrellas del cine estadounidense.

La historia sigue a dos profesores universitarios que se dedican a investigar a las personas que dicen tener un poder extra-sensorial o haber presenciado sucesos paranormales. Todo lo que ven ha demostrado ser un fraude, así que ya se saben todos los trucos. En ese momento en el que están desencantados con el trabajo hace su reaparición un personaje del pasado, Simon Silver, un mentalista ciego, él único que se le ha resistido a la doctora Matheson.

La idea que quiere trasladar es la eterna duda entre creer o no creer, refugiarse en cuentos extraños y engañosos contados por alguien con carisma que puede sugestionar a quien sea, o mantenerse escéptico buscando la explicación racional para todo. Y esto no es solo lo que se le plantea a los protagonistas, también es una duda para el espectador.

El reparto contiene actores muy reconocidos de Hollywood de dos generaciones: Murphy y Olsen son los jóvenes, y luego están Weaver y De Niro.

Cillian Murphy interpreta al protagonista, un joven físico, fascinado con el mundo de lo paranormal, que ha trabajado durante mucho tiempo con Matheson y se obsesiona con desenmascarar a Simon Silver. Este actor normalmente tiene un nivel de interpretación muy bueno, pero en esta película se le ve sobreactuado y fuera de lugar a veces.

Sigourney Weaver es una actriz excelente que lo hace bien en este papel. La doctora Matheson es una mujer independiente y decidida, se dedica a lo que le gusta y su trabajo la ayuda a sobrellevar una vida complicada. La relación que mantiene con su protegido, Tom, es muy interesante, de admiración mutua y atracción intelectual.

Luego tenemos a Robert De Niro, un actor que fue grande en su día y estaba intentando recuperarse con este papel. Cierto es que impregna el personaje de Simon Silver con un aura de poder y casi de divinidad, que le va estupendamente, bien hecho.

La correcta Elizabeth Olsen tiene un papel menor en esta película, es una de las alumnas de Matheson y Tom, que empieza a salir con el químico. La relevancia de su personaje es que Tom se abre cuando está con ella, cuenta cosas de su pasado y le explica cuales son los trucos que utilizan los falsos videntes con ellos.

Es una película tramposa donde las haya, tanto en el apartado visual tanto como en el guión, va dejando pistas casi imperceptibles, que el espectador tiene que interpretar de la manera adecuada para llegar a la conclusión correcta. Cortés juega con el espectador: le propone que busque las luces rojas, las notas discordantes de las que hablan los protagonistas para comprenderlo todo.

En cuanto a la calidad del producto final, la película tiene una buena idea base, una ambientación de thriller/terror muy bien lograda, se va desarrollando de manera que logra interesar y enganchar, el espectador puede vislumbrar los elementos que no pegan y jugar a intentar resolver el misterio. Pero tiene pequeños fallos que no se pueden pasar por alto, la falta de concordancia entre algunas escenas no llega a ser explicada y Cillian Murphy a veces exagera más allá de lo permisible. Es una película con buenas intenciones que no termina de llenar. Rodrigo Cortés se ha quedado a medias.

Recomendable si te gustan los trhillers o las películas de formato puzzle que te dan la solución en el último minuto. También si te gustan Sigourney Weaver o Robert De Niro.

 

Lo mejor:

La sugestión que se le va haciendo al espectador a lo largo de la película.

 

Lo peor:

Un Cillian Murphy desaprovechado.

Muchos cabos sueltos.

 

 

Del 1 al 10 le doy un: 6,5.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post