Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Gran Torino

15 Septiembre 2013 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Dramedia, #Racismo, #EEUU

Gran_Torino-722918481-large.jpgArgumento:

 

Walt Kowalsky es un veterano de la guerra de Corea, trabajador de una fábrica de automóviles y recientemente enviudado. Es un viejo arisco que se cierra mucho a la gente, que nunca se ha llevado bien con sus hijos y nietos, con los que apenas tiene relación. Su carácter le pone difícil entender los cambios que ocurren en su barrio, y más aún ahora que está solo, y entenderse con los vecinos asiáticos.

 

 

Que grande es Clint Eastwood, un actor y director que es brillante desempeñando ambas tareas. La vieja estrella del western se ha metido a dirigir películas de género dramático sobre la historia moderna de Estados Unidos y sobre los problemas de las personas de su generación para adaptarse a una sociedad tan diferente.

El señor Eastwood se recicla como director para contarnos historias sobre temas de los que entiende y que le interesan: la familia, el arrepentimiento, el perdón, la religión. Y lo hace desde la perspectiva de su personaje fetiche: el señor mayor cascarrabias y de la vieja escuela, que tiene mucho que enseñar pero antes debe encontrar a alguien digno de ello. Personaje muy entrañable, con el que todos simpatizamos, más que nada porque seguro que conocemos a alguien así.

La historia de este hombre que ha perdido tanto, que ha vivido cosas malas y buenas, que ha hecho de todo, y ahora al intentar retirarse y estar tranquilo se topa con circunstancias que no entiende y personas que le traen malos recuerdos, pero con las que tiene que convivir.

Este personaje es muy utilizado por Clint Eastwood en sus trabajos actuales, tanto que debería plantearse en recopilar todas las películas en las que este sea el protagonista y ponerles un título general. De todas formas ya nos esperamos que este personaje sea su punto de referencia.

La familia de Walt, dos hijos con sus respectivas mujeres que se suelen pasar a verle para intentar convencerle de que se vaya a una residenica, lo que detesta, o para conseguir otras cosas de él. Y cuatro nietos a los que no ve casi nunca y cuando lo hace se escandaliza de la ropa que llevan y les reprueba su conducta. Todos estos roces consiguen que cada vez vea menos a su familia, ya que ninguno pone mucho de su parte para entenderse.

Luego están los vecinos asiáticos de Walt. Son una familia muy tradicional que al principio no hablan con él, pero un día Walt impide que chicos de una banda étnica se lleven contra su voluntad al hijo adolescente de la familia y empiezan a ofrecerle exageradas muestras de afecto que él rechaza sistemáticamente. Pero la hija mayor empieza a tratar mucho con él y a saber como manejarlo, y gracias a ella Walt se abre por primera vez a alguien que no fuera su esposa.

Otro personaje importante es el sacerdote, empeñado en que Walt se confiese para cumplir la promesa que le hizo a su mujer. Walt se niega y lo evita, cuando se ve obligado a hablarle ambos mantienen conversaciones trascendentales sobre la vida y la muerte, en las que Walt siempre deja claro que es más sabio y que no necesita hablar con el padre.

Un guión absolutamente genial que provoca carcajadas en el espectador a pesar del inminente drama, es uno de los puntos fuertes de la cinta. Las conversaciones del protagonista con el sacerdote, su relación con el chico asiático y los propios monólogos del personaje son muy inteligentes.

Lo forzado de algunas situaciones y que el elemento central de la película, el coche, sea tan prescindible, son los elementos más flojos de una película que no es perfecta y ha sido bastante sobrevalorada por la crítica.

Necesario que te gusten Clint Eastwood y su tipo de personaje para verla porque es omnipresente. También es recomendable si estás interesado en los protagonistas de la historia moderna de Estados Unidos.

 

Lo mejor:

El estilo narrativo.

 

Lo peor:

Si el Gran Torino no apareciera no pasaría nada, la historia se desarrolla perfectamente sin él.

 

Del 1 al 10 le doy un: 7.

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post