Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Sunshine

4 Septiembre 2013 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Ciencia ficción, #Acción, #Reino Unido

Sunshine--2007-.jpgArgumento:

 

El sol se va a apagar, y con su muerte también vendrá la extinción de la raza humana. La nave espacial Icarus es enviada hacia el sol para soltar dentro de la estrella una potente carga explosiva que lo reactive. Esta misión fracasó, y siete años después envían la Icarus II tripulada por astronautas y científicos para volver a intentarlo.

 

 

Al ponernos a ver esta película parecía que estuvieramos asistiendo al renacer de la ciencia ficción: había una nave espacial tecnicamente perfecta con todos lo necesario no solo para el manejo de esta, también para la supervivencia y entretenimiento de su tripulación, compuesta por personajes creíbles y humanos, que van dirigiéndose hacia el sol en misión harto difícil con la sombra del anterior fracaso, unos primeros problemas evitables pero posibles que los personajes tienen que arreglar (manualmente y jugándose la vida, por supuesto) y encontronazo con elemento inesperado. Hasta aquí el espectador estaba disfrutando con las delicias de esta aventura espacial. Pero a partir del momento en que nos meten el suspense... la cosa empieza a cojear con grandes dificultades para sostenerse, y cuando inevitablemente cae ya no levanta cabeza.

Danny Boyle no ha estado a la altura de las expectativas creadas en la primera mitad del metraje. Sus ideas podían haberse encaminado por otros caminos más lógicos, aqui todo empieza muy bien pero termina careciendo de sentido. Llega un momento en el que se inicia el declive con un elemento que requiere de una explicación que nunca llega, y así va arrastrando todo lo demás.

Un elenco de actores de lujo con interpretaciones bien realizadas. Estos personajes están en una nave espacial y dejarán de tener contacto con el exterior cuando estén cercanos a su destino. Las consideraciones filosóficas de encontrarse tan cerca de la estrella que permite la vida en la Tierra es una conversación frecuente. La situación obliga a todos a convivir y cooperar con el grupo, cada uno desde su especialidad.

Cillian Murphy es un grande, actor asombroso con un rostro atractivo y peculiar. Se mete en la piel de Capa, el físico que ha construido la bomba y que se encargará de soltarla cuando llegue el momento, a pesar de sus continuas pesadillas con el abrasador calor del sol está determinado a cumplir su cometido y salvar a la humanidad.

Chris Evans está correcto e incluso notable en el papel de Mace, un tripulante al que la situación le pone de los nervios y desde el principio tiene la necesidad de desahogarse recurriendo a la violencia, eso al principio, conforme las cosas se van poniendo feas se va tranquilizando para responder a las dificultades con entereza.

La inexpresiva Rose Byrne no destaca nada con esta interpretación olvidable. Cassie es la piloto de la nave, una mujer sensible cuyos principios la llevan a enfrentarse en varias ocasiones con la tripulación. El "romance" entre ella y Capa aparece en una escena para no desarrollarse después, siendo totalmente prescindible.

Michelle Yeoh, actriz oriental preciosa y elegante interpreta a la bióloga encargada del jardín, una mujer de más edad que el resto que tiende a cuidar y preocuparse mucho por los demás, amén de ser la voz de la conciencia del grupo.

Los otros miembros de la tripulación son: el psiquiatra que está siempre haciéndose preguntas filosóficas y ayudando a disminuir la tensión del ambiente (por contradictorio que parezca), el capitán serio y responsable; el oficial de comunicaciones con mucho miedo a lo que está por venir, y el oficial de navegación que comete el primer fallo grave y no puede con la culpa.

Mención especial a los efectos especiales, la banda sonora, los planos subjetivos, y los aspectos formales en general. Esto y los actores forman el mayor atractivo de la cinta. En argumento nos deja a medias y decepcionados, pero el envoltorio es tan exquisito y apetecible que la verás hasta el final para ver si cumplen la misión a pesar de todo.

No es normal ver a Danny Boyle fallando tan estrepitosamente, consuela pensar que no volvió a hacerlo. Las cosas que están bien de la película como la banda sonora y los planos subjetivos son muy marca de la casa, y hacen que merezca la pena.

Recomendable si te gusta la ciencia ficción, pero si quieres una película de suspense busca otra.

 

Lo mejor:

La primera mitad de la película.

La banda sonora y los efectos especiales.

 

Lo peor:

El desarrollo del argumento.

Los toques de suspense tan mal realizados.

 

Del 1 al 10 le doy un: 6,5.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post