Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Origen

22 Septiembre 2013 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Ciencia ficción, #Acción, #EEUU

origen.jpgArgumento:

 

Don Cobb se dedica a un tipo de espionaje muy especial, el espía los sueños para apropiarse de información secreta durante el estado subconsciente de la mente. Su habilidad le hace ser igual de solicitado que buscado, y por esto ha tenido que renunciar a su vida familiar. Un día un cliente le encarga el trabajo más difícil de su carrera: la originación de una idea en la mente de una persona. Si lo consigue podrá volver a estar con su familia.

 

 

Una película que combina el puro entretenimiento con una trama compleja que se va resolviendo poco a poco siempre es de agradecer. Porque Christopher Nolan te cuenta todas las normas que hay en el mundo que ha creado. Y te va esbozando el puzzle de la trama, un puzzle que va a resolverse si o si, sin piezas de más, pero mientras se desarrolla te da la oportunidad de pensar las consecuencias de esto o aquello y en cómo acabará todo. Todo envuelto por aspectos formales como efectos especiales muy conseguidos, buena elección de localizaciones, y una banda sonora de lujo.

El campo de lo onírico y lo subconsciente ya ha sido explorada en muchas ocasiones por el séptimo arte. Esta vez nos lo presenta como un estado en el que otras personas pueden interferir, manipulándolo para averigar los secretos que mejor guardamos. Y más allá de eso, muestra que si eres consciente durante tus sueños puedes crear todas las estructuras imaginables solo con desearlo, que en definitiva soñar es mucho mejor que la vida real.

La historia nos pone en la posición de Cobb, un hombre que se dedica a extraer secretos de los sueños junto a un equipo de profesionales altamente cualificados. El trabajo que se le ofrece podría ser su billete de vuelta con los suyos, así que acepta aunque su compañero más cercano intenta disuadirlo porque cree que la originación es imposible.

Puede considerarse como película coral, hay muchos actores que cumplen pero tampoco les das un notable. Los personajes parecen moverse alrededor de Cobb sin tener más vida propia.

Leonardo Di Caprio queda muy bien enfundado en el esmoquin y poco más se puede decir. El protagonista es un tipo muy profesional, reservado y que vive con el arrepentimiento de haber dejado atrás a su familia, y por un secreto que guarda en lo más profundo de su ser.

Joseph Gordon-Leviit es el compañero que más tiempo lleva con Cobb y que a pesar de ello no le llega a conocer bien. Arthur es el más serio y realista del grupo.

Ellen Page interpreta a una universitaria que acepta la oferta de trabajo de Cobb a pesar de que este le dice que no es precisamente legal, chica decidida y dispuesta a llegar hasta el fondo de todo para terminar el trabajo.

La hermosa Marion Cotillard hace casi la mejor interpretación del film. La esposa de Cobb que siempre se encuentra en la mente de este, por tanto está en su subconsciente, por tanto aparece siempre que están trabajando para estorbar.

Ken Watanabe, esa estrella oriental (le exageran en demasía el acento en el doblaje español), interpreta a Saito, presidente de una empresa energética que quiere eliminar a su mayor competidor con la habilidad de Cobb, el mejor extractor del mundo, y para asegurarse de que lo acepta le ofrece una solución para que este vuelva con su familia por fin.

Encuadrada en el género de ciencia-ficción, ya que no es posible que exista un aparato con el que un grupo de personas compartan sueños. Es una película muy entretenida que se pasa muy rápido a pesar de su larga duración. Con un argumento de partida poco creíble pero tan bien desarrollado que puedes pasar por alto ese detalle. Un guión en el que se nota la tarea de documentación científica, muy bien construido. Y una banda sonora que se cuenta entre las mejores del compositor Hans Zimmer.

Recomendable si te gusta la ciencia ficción y te interesan las posibilidades que ofrece el mundo de los sueños.

 

Lo mejor:

El desarrollo del argumento.

 

Lo peor:

Un exagerado protagonismo del personaje principal.

 

Del 1 al 10 le doy un: 8.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post