Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Quiz Show: El dilema

26 Septiembre 2012 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Dramedia, #Corrupción, #EEUU

foto_2579.jpgArgumento:

 

El concurso televisivo de conocimientos generales más famoso de EEUU en la década de los 50 era el 21, en 1956 un concursante que llevaba ganando durante mucho tiempo perdió ante un competidor más jóven y atractivo, con una pregunta muy fácil y conocida. El nuevo concursante ocupa el trono de ganador del 21, el cuál ocupa durante 3 años, pero un día el antiguo concursante denuncia que el concurso estaba amañado.

 

 

Esta película de Robert Redford tiene regusto a cine antiguo, con un ritmo adecuado para este tipo de películas, una fotografía muy sobria, un guión magnífico y personajes cuidados con los que todo el mundo puede identificarse. Parece que lo tiene todo y el tema que trata no va a pasar nunca de moda.

La historia trata sobre Herbert Stemple, un hombre que se ha hecho famoso y ha ganado mucho dinero gracias a un concurso de televisión, se siente muy cómodo en esta posición porque nunca pierde, pero cuando llega Charles Van Doren los productores se quedan encantados con él y en el programa de esa noche Van Doren le gana a Stemple. Este empieza a ser conocido en todo el país como el profesor inteligente y guapo que sale en la televisión, lo que le trae fama, fortuna y multitud de admiradores que llenan sus clases en la universidad. Todo iba bien en la vida de Charles y todo iba mal en la vida de Herbert, y este último decide denunciar al programa argumentando que está amañado.

Los personajes principales de esta película tienen motivaciones opuestas perfectamente entendibles:

Herbert Stemple es un hombre vulgar con muy buena memoria que está triunfando en el 21, cuando Charles Van Doren le gana ve como todo su mundo se derrumba, y acude al productor desesperado para que le coloque en otro programa ya que es lo mejor que sabe hacer, ante la negativa de este a que siga saliendo en televisión le amenaza con destapar el secreto del programa. John Turturro está genial como siempre, es un actor cómico con mucho cáracter.

Charles Van Doren es un apuesto profesor de universidad que acude al programa, y le gusta a todo el mundo, así que gana el concurso esa noche y los productores le dice que le espera un futuro prometedor en televisión, es un personaje que pasa la película dudando en si lo que está haciendo es correcto o no. Ralph Fiennes es un gran actor y en esta película interpretaba de forma excelente a su personaje.

Rob Morrow, el protagonista de Doctor en Alaska, después de dejar la serie apareció en esta película haciendo de un policía perspicaz y hombre de honor preocupa por saber la verdad ante todo, él investiga el caso denunciado por el antiguo concursante del 21, y va haciendo descubrimientos cada vez más preocupantes.

Robert Redford se hizo director para hacer películas tan intachables como esta, era un buen actor y ha demostrado ser también un buen director.

La película engancha y te hace partícipe de las desgracias y las victorias, las buenas y malas decisiones, y en general las vidas de los dos protagonistas que se ven marcadas por el 21 y por la frialdad y falsedad del mundo de la televisión.

Es una película muy buena y la recomiendo a todo el mundo, más aún si te gustaba doctor en Alaska, si te gustan los actorazos; Ralph Fiennes o John Turturro; o si te dedicas o te quieres dedicar al mundo de la televisión.

Le doy un: 8. 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post