Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

La gran estafa americana

11 Marzo 2014 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Dramedia, #Corrupción, #EEUU

la_gran_estafa_americana-cartel-5306.jpg

Argumento:

En el Nueva York de los años 70 Irving Rosenfeld se dedicaba a hacer fortuna estafando junto a su compañera y amante Sydney Prosser. Hasta que los pilla un agente del FBI y les ofrece reducir la pena si le ayudan a detener a otros estafadores. Estos aceptan la oferta y se ven involucrados junto a Richard di Maso en el traicionero mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

 

Los engaños, las mentiras, las estafas, la doble cara... de todo esto va a ir la película que presenta David O.Russel esta vez. Estuvo en los Óscar y no ganó ningún premio, con razón. La gran estafa americana hace honor a su título, te la venden como lo mejorcito del cine actual, te apetece verla, mientras la estás viendo te vas quedando desconcertado y cuando termina te preguntas de que lío has salido.

Es cierto que mientras la ves también te quedas maravillado con las interpretaciones. Pero la historia es tan enrevesada, tanto que a veces se pierde a sí misma. Unos estafadores tienen que cooperar con un agente del FBI para no acabar en la cárcel, resulta que este agente es ambicioso y no se conforma con coger a timadores de poca monta, quiere coger a un pez gordo, así fue rizando el rizo y arrastró con él a Irving y Sydney.

Las interpretaciones son sin duda lo mejor de la película: estos actores superlativos que ya trabajaron con el director en alguna ocasión, conforman el cartel y le confieren el peso a la película:

Christina Bale ha engordado, innecesariamente, para interpretar a Irving, un estafador a pequeña escala, cauteloso, inteligente... pero que en el fondo se engaña con un matrimonio que no funciona y una vida que no le gusta. Su desastrosa situación doméstica la va a cambiar Sydney.

Sydney, interpretada por una Amy Adams en toda su gloria, es una superviviente, una chica que se ha hecho a sí misma e irrumpe en la vida de Irving como un soplo de aire fresco, trae alegría y empuje para reinventar el negocio.

Bradley Cooper regala momentos geniales con este impulsivo agente del FBI que ve la oportunidad de su carrera con estos dos timadores a los que pilla, a partir de ahí quiere ir a lo grande, correr riesgos, atrapar a los estafadores más importantes del estado y ganar un buen ascenso.

Completando el panel están Jennifer Lawrence, estupenda como siempre, interpretando a una ama de casa aburrida y borrachuza. Y Jeremy Renner correcto en el papel del alcalde aparentemente incorruptible al que el electorado adora.

Tecnicamente muy bien hecha: la escenografía, ambientación y vestuario de los años 70 sobre todo, está muy bien conseguido. Los movimientos de cámara serían arriesgados si no estuvieramos hablando de actores de altísimo nivel, bien hecho O.Russel. No tan bien hecho que intente imitar los guiones de su maestro Martin Scorsesse y no lo consiga; hay momentos en los que asoma algo de la genialidad de Scorsesse, pero es solo un momento, enseguida vuelve el guión enrevesado y normalito de David O.Russel.

La gran estafa americana no la llevan a cabo los personajes. Es la propia idea de que la sociedad americana ofrece estafa tras estafa con este tipo de personas corruptas y sin sentido de la moral que viven en ella. Esa es la gran estafa de América.

Recomendable si te gusta alguno de los cinco actores principales.

 

Lo mejor:

El trabajo de interpretación.

La recreación de la época.

 

Lo peor:

La historia no se toma en serio a sí misma, los actores están por encima de ella.

 

 

Del 1 al 10 le doy un: 7.

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post