Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

31 Diciembre 2014 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Comedia, #Religión, #Racismo, #Francia

Argumento:

Los Verneuil forman el típico matrimonio conservador francés: son católicos, gaullistas y de derechas. Tienen cuatro hijas que no quieren continuar la tradición familiar a pesar de la estricta educación que han recibido de sus padres: la mayor se ha casado con un musulmán, la segunda con un judío y la tercer con un chino. Los Verneuil ya solo pueden esperar que su hija pequeña cumpla sus deseos y se case por la iglesia.

 

La comedia francesa se abre a un público mayoritario con esta película de proyección internacional que ha conseguido un gran éxito fuera de sus fronteras.

Esto se debe a una unión de factores: que trate un tema que no afecta solo a Francia, aunque allí sea bastante problemático por las ideologías políticas que están resurgiendo ultimamente, que tenga un guión tan bueno que no se pierde en los tópicos y que siempre tira de hilos que ya había dispuesto con anterioridad, y por supuesto por sus actores.

El director Philippe de Chauveron dispone un conflicto cotidiano en la Francia actual: la inmigración. Une en matrimonio a estos inmigrantes con francesas de pura cepa. Así surge el conflicto con la versión más casposa de Francia.

Los Verneuil son  los más franceses entre los franceses, llevan sus tradiciones con mucho orgullo y con una perspectiva etnocéntrica. Con esta mentalidad cerrada les cuesta mucho aceptar que sus hijas se casen con extranjeros y luego les impide participar con agrado en las costumbres de las diferentes culturas de sus yernos.

La película te pone desde el principio en la desesperación de unos padres conservadores que ven a sus hijas irse con descendientes de inmigrantes. Luego se van sucediendo escenas llenas de intolerancia en todas las partes, hasta que decidan que no pueden seguir así. Pero el giro llega cuando la hija menor presenta a sus padres a su novio.

Los actores llevan a cabo un estupendo trabajo, colaborando todos en hacer creíble no solo un personaje sino un punto de vista. A destacar el actor que interpreta al padre de las cuatro hijas: Christian Clavier, un actor increible que consigue que el espectador desprecie a su personaje pero al mismo tiempo quiera que se enmiende.

Esta es una película bienintencionada que muestra las bondades de la multiculturalidad y el sinsentido de los tópicos racistas. El matrimonio representa la unión entre culturas que pueden entenderse y convivir. La ideología conservadora del matrimonio por el contrario es el aislamiento que supone no tolerar a nadie que no comparta tus ideas.

Es una buena apuesta cómica, pues trata un problema actual grave con ligereza y mostrando que con un poco de humor y buena voluntad se pueden superar los problemas. Esta rodada con buen pulso y olvidando los características del cine francés para hacerla más accesible.

Es recomendable para pasar un rato viendo una película divertida con moraleja.

 

Lo mejor:

Un guión muy divertido.

 

Lo peor:

Le sobra metraje.

 

Del 1 al 10 le doy un: 7.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post