American Psycho
Argumento:
Patrick Bateman es un alto ejecutivo de Wall Street, tiene un puesto muy importante en la empresa de su padre, un bonito piso y una guapa novia. Pero todo esto no basta cuando vives en la materialista e inmoral sociedad de finales de los años 80, donde lo que más importa son las apariencias. Patrik se esfuerza por encajar en este mundo, de día es un yuppie ejemplar y respetable, pero de noche aflora su verdadera personalidad.
Una escalada de violencia en medio de un mundo frío y frívolo que está más preocupado por la imagen que proyectos de ti mismo y no por quien realmente eres, en el que nadie se interesa por nada que esté más allá de la apariencia. Donde un sicópata puede campar a sus anchas si logra mantener las apariencias.
Pero esta película, además de sobre este tipo de sociedad, trata sobre una persona: Patrick Bateman, un hombre con un trastorno psicológico que le impide sentir nada, es una persona libre de emociones, solo matar le causa algún impacto. Cada vez que se pone nervioso le entran ganas de hacerlo y es lo único que le calma. Empieza matando a una persona que encuentra en la calle, pero no acaba ahí, cada vez necesita matar a más personas, se va sintiendo más satisfecho y confiado y empieza a desatarse y cometener errores.
Christian Bale se encontraba en estado de gracia cuando interpretó a este jóven yuppie, es un gran actor que consigue pasar de la euforia al llanto y que sientas tanta repulsión como atracción por su personaje. Patrick Bateman es una persona nihilista, superficial y muy escrupulosa, tiene que controlar todo lo que pasa a su alrededor y cuida su físico hasta el absurdo. Todo para parecer perfecto y ocultar la bestia que hay en su interior.
Es una película sin argumento, al igual que el libro solo sigue la vida de este personaje, la escalada de violencia y adonde le lleven sus acciones. También es una película que deja bastantes cosas en el aire, no da explicación para todo lo que pasa y deja mucho a la libre interpretación del espectador.
Mary Harron puso toda la carne en el asador con este arriesgado proyecto, y a pesar de la disparidad de las críticas consiguió filmar perfectamente un libro tan difícil, dejarlo en la memoria colectiva de una generación y convertirlo en un film de culto.
De género también idefinido: a veces muestra trazas de drama, del cine de sicópatas, e incluso tiene momentos de comedia, una comedia muy negra con mucha crítica social.
Es recomendable verla si quieres pasar un rato entretenido y quieres ver una película que te haga pensar sobre sí misma y reflexionar sobre una sociedad enferma.
Lo mejor:
Christian Bale.
Patrick Bateman.
Lo peor:
Tiene momentos muy confusos.
En una escala del 1 al 10 le doy un: 8,5.