Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Cenicienta

31 Diciembre 2013 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Animación, #Dramedia, #EEUU

cenicienta_disney_dvdrip_1950_528.jpgArgumento:

 

Cenicienta era un niña bondadosa, hermosa y bien educada que vivía con sus padres en un palacio. Cuando su madre murió, su padre se volvió a casar con otra mujer que llevó al palacio a sus dos hijas. Poco después el padre moriría dejando a Cenicienta sola con su madrastra y sus hermanastras, estas empezaron a tratarla como a la criada, le mandaban hacer todas las tareas de la casa y nunca le permitían relacionarse con el mundo más allá de la casa.

 

 

El clásico cuento popular europeo cobraba vida en la gran pantalla de mano de Disney en el año 1950. Y a pesar de ser una película que ya tiene sus años de vida, es totalmente revisable, si es visionada ahora se entiende de la misma forma que en todas las décadas que lleva de vida. Es una historia atemporal.

Cenicienta expone a los niños que la bondad siempre triunfa sobre la maldad, que al final cada uno tiene lo que se merece, y que el amor romántico es una vía de escape perfecta, y prevalece ante el amor interesado.

Disney tuvo una época dorada en la que creaba verdaderas maravillas, Cenicienta es una de esas películas de magnífica factura, es una película muy bonita. Basada en un cuento europeo de origen italiano, que después fue versionado en distintos países, así la historia no ha permanecido inalterada, ha sufrido cambios, e incluso los guionistas y directores le han hecho algunas modificaciones.

Una decisión acertada ha sido incluir personajes que captaran la atención de los niños pequeños: los ratones, el gato, el perro, el caballo, en definitiva todos los animales. También las hermanastras que hablan a la vez de una forma tan rítmica y musical, y se mueven haciendo tantos aspavientos. Y el rey, un personaje muy entrañable y gracioso. Los dos únicos personajes que son un poco más serios son Cenicienta que representa la bondad y la dulzura, y la madrastra lo contrario.

En esta versión del cuento, Cenicienta es martirizada por su madrastra y hermanastras que la obligan a hacer todas las tareas del palacio y la obligan a servirlas a ellas como si fuera una criada y no un miembro más de la familia, y ella se deja para no tener problemas con la madrastra.

La madrastra se aseguró una buena vida para ella y sus hijas cuando se casó con un viudo rico, pero es una mujer corroída por la envidia, sabedora de que sus hijas son vulgares y sin ninguna cualidad destacable, por eso anula a Cenicienta, una chica educada, guapa, con buena voz, gracia... todo lo que querría para sus hijas.

Los animales ponen el toque gracioso: Los ratones siempre ayudan a Cenicienta y van por la casa intentando conseguir comida y burlando al gato, regalan escenas de comedia magníficas. Lucifer es el mayor antagonista, un gato malcriado y gordo que está acostumbrado a ser el rey de la casa, está establecido en las normas de la casa que su cuidado sea una prioridad para Cenicienta. El perro y el caballo son más secundarios, más bien son el contrapunto amable al gato.

En las películas de Disney siempre ha habido una ideología moralizadora semioculta, y en esta Cenicienta el machismo se ve, el papel de las mujeres en la sociedad queda relegado a ciertos roles, y solo se ve esa parte. Eran los años 50 y otra mentalidad, pero es una película para niños y sería mejor si se quedaran con los buenos valores que transmite, y no con el machismo.

A los niños seguro que les gustará y en realidad cualquiera que haya visto películas de Disney sabe apreciarlas, para todo el que quiera ver un cuento bonito y moralizador.

 

Lo mejor:

Escenas cómicas con los ratones y el gato.

 

Lo peor:

Roles de género encasillados.

 

 

Del 1 al 10 le doy un: 7.

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
hola sifuera posible que pusieran la pelicula porque no la e visto y me justaria verla
Responder