Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

El libro de la vida

7 Enero 2016 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Animación, #Romance, #México

Argumento:

Unos niños van de excursión a un museo, donde una guía les cuenta la historia de los dioses Catrina y Xibalba, los cuáles se jugaron sus dominios en el mundo de los muertos a una apuesta: en un pequeño pueblo hay dos chicos enamorados de la misma chica, cada uno elige a su favorito y espran a ver quien gana su corazón.

 

El libro de la vida nos cuenta la historia de dos dioses sacados de distintas partes de la mitología mexicana y su apuesta. La película es un transporte colorido y agradable para dar a conocer la cultura y el folclore mexicano a una audiencia familiar.

Es una cinta realizada por mexicanos que han querido hacer una cinta propia, arraigada en el México tradicional, pero explicando todo de una forma entendible para todo el que la vea. Estamos ante un festival de luz, color e imaginación. México tiene una cultura en la que la muerte y la alegría de vivir se dan la mano. Y más en este día de los muertos.

La historia empieza un día de los muertos en el que los dioses del inframundo están aburridos y se juegan sus respectivos puestos en una apuesta. Pero mientras que Catrina bendice a su favorito, Manolo, con unas palabras, Xibalba le da una ventaja a su favorito, Joaquín.

Los niños crecen: Manolo es presionado por su familia para ser torero aunque lo que él quiere es tocar la guitarra y cantar, Joaquín se ha convertido en un militar poderoso y muy fuerte que se ocupa de defender al pueblo de forajidos. María había ido a España a estudiar y ha vuelto como una jóven refinada, decidida e independiente; cualidades que no son apreciadas en su pueblo. Los dos chicos van a competir muy duro para ganar a María.

Además de ser visualmente muy imaginativa, tener mucho colorido y bastante fiel al folclore mexicano, el guión es muy inteligente pintando a los personajes de una forma y luego mostrándolos de otra, y tiene una estructura muy original que nadie se esperaría de una película de este estilo.

La animación está muy bien hecha. Los personajes tienen un diseño muy divertido y característico como si de muñecos de madera se tratasen. La historia es muy entretenida y guarda una enseñanza moral.

Al final es una historia muy buena, de la que se puede aprender, con unos personajes muy bien hechos con los que muchos se pueden identificar. Una película muy disfrutable y llena del interesante folclore mexicano.

 

Lo mejor:

El diseño de los personajes y los lugares.

 

Lo peor:

Muchos de los elementos de la cultura mexicana se han perdido o desfigurado con el intento de hacerla más accesible.

La decisión de doblarla al castellano.

 

 

En una escala del 1 al 10 le doy un: 7.

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post