Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de criticas de cine mgs

Boyhood

22 Marzo 2015 , Escrito por criticascinemgs Etiquetado en #Dramedia, #EEUU

Argumento:

Mason es un niño cuando empieza la película, durante esta va a ir creciendo hasta terminar el instituto, al igual que su familia. Los momentos más importantes de la niñez, la adolescencia y la entrada a la edad adulta de un chico estadounidense de clase media.

 

Boyhood es una maravilla visual, es una película que está rodada durante 12 años, varios días de cada año se rodaba a estos actores que interpretaban a una típica familia americana. Richard Linklater ha elegido a un niño y a una niña y los ha acompañado de Patricia Arquette y Ethan Howke.

La historia de esta película es la historia de una familia, los niños de pequeños sufren la separación de sus jóvenes padres sin enterarse muy bien de lo que pasa, se mudan varias veces, lo que no les molesta hasta que llegan a la adolescencia, la madre se vuelve a casar con un hombre que no les gusta, la hermana mayor se va a la universidad y el pequeño termina el instituto con muchas dudas sobre lo que habrá después.

La experiencia de grabar a los actores durante tantos años habrá sido una peripecia, pero el resultado no es totalmente satisfactorio. Por un lado, los niños eran muy pequeños cuando empezó la película y solo jugaban ante la cámara. Pero cuando van creciendo demuestran que no tienen futuro en la interpretación

La madre está interpretada por Patricia Arquette, una gran actriz que pone el tono y la cara perfecta de una madre joven y sufrida, que también crece y aprende a estar sola con sus hijos, el viaje de esta mujer es hacia la madurez personal.

El padre es interpretado por Ethan Howke, que está correcto en el papel del padre guay que ve a sus hijos cada 15 días y les da los caprichos que quieran, su personaje cambia menos a lo largo de la historia, sigue tan irresponsable como siempre hasta que conoce a otra mujer y forma otra familia, entonces pasa a ser un buen padre, tanto con sus nuevos hijos, como con Mason y su hermana, aunque les vea mucho menos.

Los niños tienen un solo papel: jugar. Cuando son un poco más mayores se les puede dar un guión más elaborado que puedan interpretar, pero la experiencia no ha salido bien. Ni para Ellar Coltrane ni para Lorelei Linklater.

El director ha hecho un ejercicio de paciencia y ha montado una historia sobre la familia estadounidense. Lo acompaña de mucha música, en la película hay muchas escenas con músicos tocando temas en primer plano.

La evolución de la música, la cultura y la política estadounidense también se reflejan en la película, según las distintas épocas que van pasando los chicos son fans de distintos grupos, leen los libros que estaban de moda, ven las películas que estaban de moda y se mueven por la vida de las distintas ciudadanos de EEUU a las que se van mudando.

Si Richard Linklater no hubiera puesto un guión y no hubiera habido actores, esta películas hubiera sido un documental, y un documental muy bueno, todo lo que le falta de estructura dramática como película de ficción, la convertirían en un documental muy bueno.

Recomendable si tienes interés en ver un cuadro sobre la familia estadounidense, pero no esperes un derroche interpretativo.

 

Lo mejor:

El rodaje durante 12 años.

El montaje.

 

Lo peor:

Algunos actores no dan la talla.

 

En una escala del 1 al 10 le doy un: 7.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post